DEVIDA premió buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de drogas

La Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) premió a las organizaciones públicas y privadas que desarrollaron buenas prácticas en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas, con el propósito de difundir las mejores experiencias y estrategias de intervención en favor de la reducción de la demanda de drogas

En el área temática de Prevención Escolar, Familiar y Comunitaria los programas ganadores fueron los desarrollados por la municipalidad de Miraflores con “Mundobús Nº 4” y la Dirección Regional de Salud del Cusco con su programa “Promoviendo una comunidad libre de Alcoholismo”

El instituto Mundo Libre con su “Comunidad Terapéutica de Puertas Abiertas para Niñas de la Calle” fue reconocido en el área temática de Tratamiento rehabilitación y reinserción social.

Entretanto, la municipalidad distrital de La Punta (Callao) obtuvo una mención honrosa en esta categoría con su programa de lucha contra las drogas

Los ganadores
MUNDO BUS Nº4 es ejecutado por la gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores y consiste en una biblioteca móvil equipada con diversos equipos audiovisuales, material didáctico y un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados. Todas sus actividades son gratuitas.

El objetivo de este programa es promover estilos de vida saludable y la prevención primaria del consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes del distrito de Miraflores. En la actualidad han sido parte de este programa más de 38 mil personas.

Cusco también estuvo presente entre los ganadores gracias al programa “Promoviendo una comunidad libre de alcoholismo” de la Dirección Regional de Salud. Este programa se desarrolló en el distrito de Livitaca, comunidad de Pisquicocha. Durante su ejecución permitió reducir el uso y abuso de alcohol, erradicar la venta de alcohol metílico, disminuir notablemente la violencia familiar como consecuencia del consumo de alcohol

Otro de los premiados fue el Instituto Mundo Libre, con su “comunidad terapéutica de puertas abiertas para niñas de la calle”. El proyecto busca rehabilitar a las niñas y adolescentes de la calle del consumo de drogas y la vida marginal callejera, a través de una comunidad terapéutica de carácter semiabierto donde ellas ingresan de manera voluntaria y se reinserten a su familia y la sociedad.