El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Nacional y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, dijo que ante la disminución de la cooperación internacional, la lucha contra las drogas puede ser reforzada con fondos obtenidos por la aplicación de la Ley de Pérdida de Dominio y la incautación de bienes al narcotráfico.
Pizarro explicó que nuestro país ha enfrentado diversos recortes de ayuda financiera proveniente del extranjero, especialmente de los Estados Unidos debido al financiamiento de ese país al Plan Colombia y al Plan Mérida, en México. Este último Plan ocasionaría una disminución de ayuda de 20 a 25 por ciento.
Ante ello, consideró oportuna la búsqueda de alternativas a fin de encontrar nuevas fuentes que permitan financiar la estrategia de lucha contra las drogas y evitar que sufra reveses debido a la falta de dinero.
Pizarro recordó que la Ley de Pérdida de Dominio permite la incautación de los bienes de una persona que tiene participación en delitos como el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito producto del narcotráfico.
Buscarán Mesa de Donantes en Europa
Del mismo modo, el titular de Devida manifestó que existe el compromiso del presidente de la República, Alan García, para incrementar más fondos a la estrategia antinarcótica y financiar, por ejemplo, las garitas de control de insumos químicos.
También adelantó que, junto a Colombia, buscarán el respaldo de la Unión Europea para contar con mayor cantidad de fondos, y para ello iniciarán una serie de actividades informativas en las naciones europeas a fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de acabar con el narcotráfico.
«Incluso, buscaremos una mesa de donantes. Vamos a tener que convocar a Europa y otros países amigos. Por lo pronto, Alemania ha aportado con 10 millones de euros de canje de deuda para continuar plan de desarrollo Tocache-Uchiza», indicó a la agencia Andina.