Devida plantea que comités de autodefensa del VRAE protejan bosques

Los comités de autodefensa del valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) podrían ser los primeros guardabosques de cabeceras de cuenca que garanticen el desarrollo rural ajeno al cultivo de hoja de coca.

Así lo sostuvo el jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, quien explicó que la iniciativa será conversada con el Ministerio del Ambiente, entidad a la que se invitará a ser parte del consejo directivo de Devida, con el fin de “hacer un consorcio y dirigir recursos frescos” para que los comités sean guardabosques.

Según dijo, de esta manera, se garantizaría que las acciones de desarrollo rural como la agroforestería se ejecuten de forma sostenible en espacios como el VRAE.

Refirió que en un reciente viaje al VRAE, comprobó la facilidad con que se instalan pozas de maceración de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína, por lo que se requiere no sólo de patrullajes sino de inteligencia policial más efectiva.

“Se calcula en 6,000 las hectáreas ilícitas involucradas en parques y unidades de conservación del país”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso. Agregó que la erradicación de las pozas de maceración será un eje fundamental en las labores de interdicción.

Los comentarios están cerrados.