La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) está en condiciones de proponer un «pacto» para garantizar que los candidatos a cargos públicos de las elecciones regionales y municipales de 2014 y las presidenciales de 2016 no estén vinculados al narcotráfico, afirmó Carmen Masías, presidenta ejecutiva de dicha entidad pública.
En tal sentido, precisó a la agencia Andina que el compromiso para que no haya ninguna interacción con elementos del narcotráfico se dirigirá «no solamente a los candidatos presidenciales sino a los del Congreso, gobiernos locales y regionales».
Masías recordó que en una gestión anterior a la suya se realizó la firma de un pacto de este tipo, con la participación de varios postulantes a la Presidencia de la República. Asimismo, la presidenta de Devida enfatizó la necesidad de una medida de esta naturaleza para que los candidatos a cargos públicos «muestren una conducta proba».
Además, anotó que «en el mundo entero el narcotráfico se infiltra en la política», ya que se trata de «un negocio transnacional. Cuando tenemos emigrantes que forman bandas criminales, estamos hablando de una infiltración en la sociedad peruana», añadió.
En cuanto a la intervención de estos grupos delictivos en la política local, la funcionaria indicó que «lo que no podemos hacer es acusar ni a personas ni a nombres» antes que el Ministerio Público o el Poder Judicial se pronuncien.