Devida plantea al Ejecutivo impulsar compromiso político contra narcotráfico

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) propuso al Poder Ejecutivo promover la firma de un compromiso en el que todos los partidos políticos rechacen cualquier vinculación y financiamiento por parte del narcotráfico.

La titular de esta entidad, Carmen Masías, indicó que desde su despacho ya ha hablado con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para concretar esa propuesta.

“En eso estamos: hemos puesto sobre la mesa el tema y será el premier y el Acuerdo Nacional quienes tomen la iniciativa”, indicó en declaraciones a la prensa.

Masías recordó que en una gestión anterior a la suya, Devida promovió una acción similar “que no se llegó a concretar del todo realmente. La idea es que los líderes de los grupos políticos se comprometan junto a sus militantes a asumir una posición de rechazo hacia la infiltración del narcotráfico”.

La responsable de Devida hizo estas declaraciones al término de su participación en el lanzamiento del cuarto Festival Nacional del Cacao Nativo, que se realizará del 19 al 22 de setiembre en Pangoa, localidad del departamento de San Martín.

Allí destacó la inversión realizada por el Estado a favor de dicha zona. Esta asciende a un millón de nuevos soles en lo que respecta al apoyo a los agricultores especializados en cacao.

También se está invirtiendo tres millones de nuevos soles en la rehabilitación de la carretera San Martín – Pangoa.

INVESTIGACIONES SOBRE NARCOTRÁFICO
De otro lado y sobre las denuncias aparecidas en medios de comunicación con relación a supuestos congresistas que estarían coludidos con el narcotráfico, Masías dijo que nadie puede ser intocable para enfrentar una investigación, si existen indicios de una presunta vinculación con este flagelo.

«Todos estamos preocupados porque el narcotráfico es un flagelo global que se infiltra en el Perú y en el mundo, ninguno de nosotros es intocable, debemos estar abiertos a que nos fiscalicen, nos observen y que vigilen que hagamos un buen trabajo», comentó (Andina).