Ante la proximidad del inicio de las clases escolares, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) exhortó a las municipalidades y a la Policía Nacional a fortalecer el resguardo en los exteriores de las instituciones educativas con la finalidad de reducir la micro comercialización de drogas.
Como se recuerda, según el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú, uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio, informó Devida a INFOREGIÓN.
Asimismo, el 15.2% de los estudiantes ha visto a sus compañeros traer, pasar, comprar o vender drogas al interior de sus instituciones educativas.
El estudio revela, que durante el último año, por cada 100 estudiantes de colegios públicos que consumen alcohol y tabaco existen 153 estudiantes de escuela privadas que también hacen uso de estas sustancias.
Además por cada 100 alumnos de escuelas públicas que usan sustancias ilegales, existen 131 estudiantes de colegios privados que también las consumen, principalmente marihuana.
En ese sentido, los especialistas de Devida hicieron un llamado a los padres y a la familia en general a mantenerse alertas y observar si los menores de la casa tienen cambios de conducta, porque eso puede ser un indicativo de consumir drogas.
DATO
Inicialmente, el consumo de drogas puede generar desinhibición y euforia, sin embargo sus efectos, que incluso pueden ser mortales, dependen de las características físicas y psicológicas de cada persona (INFOREGIÓN).