El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, consideró que la lucha contra el narcotráfico no puede ser asumida sólo por el Poder Ejecutivo y, por ello, pidió mayor compromiso del Poder Judicial y del Ministerio Público en la lucha contra este flagelo.
Pizarro señaló que DEVIDAobserva con mucha preocupación el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en el Perú y dijo que una forma de evitar la expansión de este problema es que el Poder Judicial sancione con severidad a los narcotraficantes.
Por otro lado, Pizarro sostuvo que la propuesta para extraditar a Estados Unidos a los «cabecillas» de las bandas de narcotraficantes tendría que ser sometida a un estudio para otorgarle una base legal que permita su aplicación en el Perú. Consideró importante identificar a los líderes de todas las bandas delictivas que se dedican a este delito con la finalidad de detenerlos y aplicarles una sanción drástica por el daño que le ocasionan a la sociedad peruana.