La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) pidió mayor compromiso por parte de las alcaldías distritales de Lima en materia de prevención de consumo de drogas en los jóvenes, instándolos a asumir un rol protagónico, indicó la presidenta de este organismo, Carmen Masías Claux.
Masías insistió además en que las autoridades municipales están obligadas por ley a hacer trabajos de prevención y rehabilitación. “¿Qué se está haciendo en las escuelas? Hay que recordar que el crimen organizado busca gente joven, especialmente a los jóvenes que están frustrados y descontentos, aquellos entre los 19 y 24 años que no estudian ni trabajan”, refirió.
La titular de Devida señaló que con el presupuesto que recibe del Ministerio de Economía y Finanzas, del cual es responsable de transferir a los diversos sectores del Estado, se ha capacitado en 20 regiones del país a maestros y personal de EsSalud, quienes a su vez coordinan con el Ministerio Público y con el Poder Judicial sobre el tratamiento que deben recibir los jóvenes infractores que incurren en el uso de drogas.
Sobre los programas de rehabilitación, dijo que han dado muy buenos resultados, refiriéndose al ejemplo que constituye el penal de Ancón 2, “donde no hay hacinamiento y donde estos programas puedan tener mayor éxito”.
Indicó que se trata no solo de programas rehabilitadores sino también preventivos y que buscan reinsertar a estos jóvenes a la actividad laboral en la sociedad.
“Por ejemplo, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) está entrenando a los jóvenes en el penal de Socabaya (Arequipa) en carreras que les permitan trabajar cuando salgan libres y no reincidan en los delitos”, anotó.
Destacó finalmente la labor de monitoreo que desarrolla Devida mediante el envío de equipos de consultores a los lugares o instituciones donde la gestión no se está llevando de la mejor manera.