La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha solicitado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional de 67 millones de soles, los mismos que serán destinados a los programas de posterradicación de coca ilegal, que incluyen proyectos de cultivos alternativos, como café, cacao, plátano, entre otros.
Mario Ríos Espinoza, director de Promoción y Monitoreo de Devida, indicó a INFOREGIÓN que, si bien se les fue asignado un presupuesto de 110 millones de soles para este 2014, el pedido responde a que hay una decisión de entrar a erradicar coca ilegal de manera más drástica y firme.
Cabe señalar que para este año, el Estado peruano ha resuelto entrar definitivamente a la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para eliminar los cocales ilícitos que se destinan a la elaboración de droga.
Por este motivo, Ríos indicó que 15 millones del total de este presupuesto serán destinados a esa zona para programas de desarrollo alternativo.
Refirió además que Devida viene financiando consultorías “ad hoc” a cooperativas emblemáticas del Vraem y la Amazonía “para darles mayor fortalecimiento en el tema tecnológico porque el rendimiento es todavía muy bajo”.