El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, pidió que los países consumidores de droga unan esfuerzos con los países productores para impulsar iniciativas que frenen el crecimiento del narcotráfico, debido al incremento del uso de cocaína en los países consumidores.
En ese sentido, instó a comprometer a la comunidad internacional en la lucha contra las drogas pues “si no hubieran países de demanda, obviamente no hablaríamos de países que tienen que ser productores”, dijo, y citó que el consumo de cocaína en Europa se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.
“Nosotros acá necesitamos que empiecen a ayudarnos (en el combate al narcotráfico”, dijo Pizarro, criticando que en Europa hablen del cuidado del medio ambiente y de la inclusión social dejando de lado el tema del narcotráfico, más aún cuando del potencial de producción estimado en 290 toneladas anuales, el 70% se dirige a Europa, 10% a Estados Unidos y 20% a América Latina, incluyendo el Perú.
Igualmente, Pizarro indicó que la cooperación internacional para la lucha contra las drogas al Estado peruano ha caído en 35 %, problema que nuestro país enfrenta con presupuestos directos del tesoro público. Así, dijo que el Perú está poniendo sus recursos y sólo pide a la comunidad internacional “un trabajo de responsabilidad compartida real”.
Por otro lado, anunció que se evaluará el daño económico que el narcotráfico ha hecho a la ecología en nuestro país y dijo que la próxima semana viajará a Tailandia para exponer el programa de desarrollo alternativo que se realizó de forma exitosa en la región San Martín.