Devida: Lucha contra las drogas es política del Estado peruano

La lucha contra las drogas es una política de Estado y existe un gran compromiso del actual Gobierno para implementar políticas integrales y efectivas para afrontar este difícil reto, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo indicó que el Estado peruano es un aliado permanente en la lucha mundial contra el problema de las drogas y que el Presidente de la República, Ollanta Humala, ha dado una disposición clara, referida a mejorar radicalmente los índices que miden la lucha del Perú contra este flagelo.

Como prueba de este compromiso explicó los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, los cuales han arrojado indicadores contundentes que ubican al Perú como el primer país en la región andina, cuyos índices de erradicación son exponenciales.

Asimismo informó la reducción del 17.5% del espacio de cultivo cocalero peruano en el 2013 con relación al año anterior, gracias a los programas de interdicción y cultivos alternativos impulsados por el Gobierno.

“Como queda claro, el objetivo esta vez se ha cumplido y los resultados están a la vista”, comentó, durante su presentación ante este organismo internacional, en un evento sobre tráfico ilícito de drogas y desarrollo sostenible.

El titular de Devida mencionó que los estados miembros de las Naciones Unidas tienen como preocupación compartida el impacto que tiene el problema mundial de las drogas en el desarrollo sostenible de las naciones.

En ese sentido relevó el incremento inédito de 300% del presupuesto para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

”Ello es posible porque la estrategia que impulsa el Estado Peruano es de carácter multisectorial y es liderada por Devida”, aseveró.

También hizo referencia a la reconversión productiva, especialmente en aquellas zonas en las que aún continúa la lucha contra los remanentes del narcoterrorismo.

Otárola hizo referencia al Plan de Post Erradicación que busca abordar el problema desde el desarrollo alternativo de forma integral; y también desde los ejes de inclusión social, inversión del Estado y cuidado del medioambiente.