La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) participó en el III Congreso Nacional de Guardaparques realizado la semana pasada en la ciudad de tarapoto, en San Martín, con una exposición referida a la prevención de los “Cultivos Ilícitos en Áreas Naturales Protegidas”.
En la ceremonia de clausura, la jefe de la Oficina Zonal San Martín, Marleny Salazar Ocampo, expresó el saludo de la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, quien no pudo asistir al evento por encontrarse cumpliendo la agenda del Consejo de la Unión de Países Suramericanos – UNASUR, en su condición de Presidenta Pro Tempore.
Asimismo, Salazar señaló que en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, elaborada por su entidad. es prioritario el desarrollo alternativo y el cuidado del medio ambiente, para el fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores y la conservación de las áreas naturales protegidas, que por su riqueza, fertilidad y ubicación estratégica representan la reserva de biodiversidad de nuestro país y por ende patrimonio de todos los peruanos y de las futuras generaciones.
A su turno, el especialista en Medio Ambiente de DEVIDA, Alejandro Reyes Ortiz, alertó sobre el acecho del narcotráfico en el Parque Nacional del Río Abiseo, Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín) y el Parque Nacional de Tingo María, principalmente.
Explicó que DEVIDA frena la deforestación y los impactos del narcotráfico con la promoción de programas de desarrollo alternativo y financiando proyectos de recuperación de áreas degradadas y proyectos agroforestales, en convenio con los gobiernos locales además de acciones de sensibilización y capacitación a los pobladores en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Finalmente, propuso a los Guardaparques, reuniones de concertación y acciones conjuntas para unir esfuerzos en el trabajo ambiental.