La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participará, del 19 al 21 de setiembre, en la Expoalimentaria 2012 con cuatro organizaciones productoras agrarias de café, cacao y ajonjolí provenientes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y del Alto Huallaga, informó hoy su presidenta ejecutiva, Carmen Masías.
Precisó que estará la Cooperativa Agroindustrial Cacaotera Campos Verdes Ucayali, la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac, la Asociación Agroforestal y Medio Ambiente de Pangoa y la Asociación de Productores Agropecuarios Juan Velasco Alvarado de Tocache.
“El objetivo de Devida es fortalecer las capacidades productivas e incentivar el cambio de estilo de vida lícita de los productores de las zonas de influencia del narcotráfico, mostrándoles otros espacios de negocio y de mercados para sus productos con precio justo y sostenibilidad comercial”, señaló.
Recordó que Devida participa en la Expoalimentaria desde su versión inicial en 2009, en consideración al escenario de visibilidad y promoción comercial que ofrece la organización de esta feria a cargo de Adex.
“La Expoalimentaria es una plataforma de negocios y gran vitrina para promover las potencialidades de los agricultores de productos alternativos”, remarcó.
Los productores, entre ellos Alfredo Yucra, de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac, ganador del Premio Nacional al Café de Calidad 2010, podrán socializar experiencias comerciales y de negocios rentables con otros expositores.
Asimismo, establecerán contactos con clientes potenciales y gremios empresariales nacionales e internacionales a fin de diversificar los mercados de destino de sus productos.
En su versión 2012, el certamen recibiría más de 2,200 visitantes internacionales de más de 58 países, cifra superior a la edición de 2011 cuando se recibió a 1,715 compradores.
El café y cacao peruano son reconocidos mundialmente por su alta calidad; esto se refleja en un incremento de 84% en las exportaciones de cacao en grano en el último año, alcanzando los 62,8 millones de dólares.
Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes.
Más de 500 empresas del sector alimentación de la región exhiben sus productos y lo último en tecnología.
Expoalimentaria 2011, cerró negocios por 471.7 millones de dólares, superando casi 6 veces los 69.1 millones generados en el 2010.