Cientos de personas participaron en la Caravana por el Desarrollo y la Inclusión Social que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el centro poblado de Palo de Acero, ubicado en el distrito de Monzón, provincia huanuqueña de Huamalíes, en coordinación con diferentes programas sociales del gobierno.
En la actividad, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, reveló que este año se tienen programadas más acciones de este tipo y resaltó la importancia del trabajo que realizan las autoridades locales y todos aquellos sectores involucrados en el desarrollo del país.
“Para el próximo año tenemos planificado alrededor de 30 caravanas, pero también tenemos un plan estratégico. Hemos recibido mil millones de demandas, de expedientes, en este momento estamos con el MEF terminando de negociar , no vamos a tener obviamente mil millones pero si es posible demostrar que estamos avanzando, porque no hay mejor forma de conseguir más fondos que demostrar que uno trabaja con transparencia y que estamos cumpliendo con las metas”, señaló Carmen Masías a INFOREGIÓN.
La funcionaria se refirió al apoyo recibido por el alcalde de Palo de Acero, Loel Céspedes Carhuapoma, afirmando que “la autoridad local es la que ha facilitado -junto con la Policía- todo esto y Devida es un articulador y es una linda impresión ver que la gente está celebrando la vida, y es lo que queremos, que se empiece a revertir la situación de más de 40 años en los que no se podía prácticamente entrar al Monzón, que era un emblema del narcotráfico, y ahora es un emblema del desarrollo”, comentó.
Masías informó que hay 41 comunidades del Monzón que han firmado por el cambio y que se vienen implementando 343 hectáreas de café, y 400 de cacao de las 1,500 hectáreas que se sembrarán.
“Venimos de ver varias parcelas de cacao, café y biohuertos, pero este trabajo va junto al de los otros sectores, educación, salud y esperamos que el Ministerio de Inclusión pueda traer programas sociales”, refirió.
“En este momento el presidente nos ha aceptado otorgar 300 becas de estudio para jóvenes del Huallaga, es decir, además de todas las becas que se tiene con Beca 18, hay 300 especiales para los chicos y chicas del Huallaga”, agregó.
EMPRESA PRIVADA
La directora de Devida hizo referencia a la firma de convenios con empresas privadas comprometidas con el desarrollo de esta zona del país.
“Acabamos de firmar con GPO, que es una empresa de Brasil, y ya están 60 jóvenes del Monzón capacitándose mediante un convenio tripartito efectuado con Sencico, para que puedan capacitarse en construcción, electricidad, saneamiento”, afirmó.
“Pero también es la cooperación extranjera, la asistencia técnica que pueden dar empresas, Odebrecht por ejemplo, que es una de las grande empresas de Brasil, está poniendo dinero también para mejorar el café del Monzón”, manifestó.
“(Este trabajo) es la suma de todos los sectores, estamos hablando por ejemplo con el Ministerio de Justica para que el año entrante se puede aplicar un fondo para las reparaciones colectivas, para las comunidades que fueron afectadas por el terrorismo”, señaló Masías. “Ojalá que el Estado se quedé cada vez más en el Monzón y eso va a depender también de la seguridad que los propios pobladores y autoridades le den a las personas que vienen acá a vivir, ojalá que muchos vinieran y se quedaran a vivir”, agregó.
“El cacao y el café son proyectos de largo plazo, por eso es que estamos sembrando plátano, frijol de palo, por eso es que ya hemos conseguido compradores para estos productos, no son los únicos cultivos, pero cuando vemos el potencial que tiene el cacao sí estamos en todo lo que es la trazabilidad de este cultivo que es muy importante”, puntualizó.
Con relación a los cultivos de café afirmó que “se ha manejado pésimo en años pasados, por ejemplo las plantas de café tiene que ser para cambiadas cada 6 o 7 años, hay plantas que no se han cambiado hace 20 años, entonces, esta crisis del café es una oportunidad –y el Ministro de Agricultura lo está haciendo- para poder tener una hoja de ruta para el café”.
“Yo quisiera mencionar el ejemplo de la Cooperativa de Pangoa que tiene 22 mil quintales de café en reserva, tiene un fideicomiso para educar a los hijos de los agricultores, y no los ha atacado la roya ni en 2%, porque han manejado empresarialmente el café, eso es lo que quiere ahora el Minagri”, concluyó.
En la Caravana para el Desarrollo estuvieron presentes programas como Beca18, Pensión 65, Reniec, la PNP, Cedro y el CADA, entre otras, brindando servicios médicos, alimentación, consejerías y un show artístico para los menores a cargo de un entusiasta grupo de la Policía Nacional del Perú.