Para el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, la intención del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Ricardo Soberón, de replicar el modelo San Martín en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es una demostración de ambigüedad.
“La esencia de este modelo es erradicar la coca ilegal y sustituirla con cultivos alternativos pero Soberón no da muestras claras de continuar con la política de erradicación. Cuando el zar antidrogas nos dice que se va a replicar el Modelo San Martín en el VRAE, ¿está pensando erradicar la hoja de coca en esa zona?”, se preguntó.
En entrevista con el informativo Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Vargas Céspedes criticó la actitud de Soberón de quien dijo que en un inicio calificó al Modelo San Martín como un engaño pero hoy lo menciona como un modelo exitoso y, por lo tanto, replicable.
“Hasta hace poco, para Soberón el Modelo San Martín era una realidad virtual, un engaño, algo inexistente pero ahora lo reconoce como un modelo de éxito y quiere replicarlo en el VRAE”, criticó.
Agregó que este modelo es exitoso precisamente porque uno de sus principales componentes fue erradicar de manera intensa y sostenida la coca ilegal en los últimos 8 años.
En otro momento el analista en temas de narcotráfico recordó que en años anteriores la región San Martín era una zona convulsionada por el narcotráfico y el terrorismo y que actualmente gracias al trabajo articulado es una región fuera del grupo de extrema pobreza.