DEVIDA: meta alcanzada de erradicación de coca es un éxito de todo el Perú (ampliación)

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, consideró que la erradicación de catorce mil hectáreas de coca ilegal, meta del presente año alcanzada esta mañana, es el resultado de la voluntad política del gobierno de Ollanta Humala de hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.

“Se ha superado la meta. Esto es fruto de la voluntad política del Gobierno, y nosotros como DEVIDA y como ente rector en el tema, solo estamos siguiendo esas políticas. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de diversos sectores”, afirmó en entrevista exclusiva realizada con La Voz del Oriente, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María.

En ese sentido, saludó la decisión de los productores que hasta hace poco estuvieron dedicados a los cultivos de coca que va al narcotráfico y ahora han optado por una economía lícita, produciendo café, cacao, palma aceitera, palmitos, entre otros. “Es un éxito de todos los peruanos y peruanas”, enfatizó.

Según sostuvo, esta voluntad de cambio responde a la decisión del Estado de tener mayor presencia en las zonas cocaleras, y de desarrollar políticas con inclusión social, pero sobre todo a que los mismos cocaleros se han dado cuenta que no quieren seguir atrapados por las garras del narcotráfico.

“Felicitamos la voluntad de los productores de cambiar su vida, de no seguir sujetos al narcotráfico, de no seguir esclavizados. Ellos ya se han dado cuenta que los cultivos lícitos más réditos que la coca, pero sobre todo que no tienen que pagar los costos sociales del narcotráfico”, indicó.

En otro momento de la entrevista con INFOREGIÓN, anunció que en los próximos días el equipo de DEVIDA estará viajando a la zona del Huallaga para seguir trabajando “a todo motor” para responder a las necesidades de los hoy excocaleros.

Preguntado si los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) ahora se irán a descansar, Masías manifestó: “Yo creo que en este momento todos los erradicadores merecen una enorme felicitación y un descanso, ya que la erradicación se hace a mano”.

Los comentarios están cerrados.