DEVIDA mejora metodología de Escuelas de Campo en el VRAE

Con el propósito de mejorar la metodología de enseñanza en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA´s), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) viene desarrollando talleres de capacitación para los ingenieros extensionistas de los proyectos productivos ejecutados por la Municipalidad de Ayna-San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Alberto César Porras, consultor en Sistemas Productivos, explicó ante INFOREGIÓN, que el taller Metodología de Escuela de Campo para Agricultores, se realiza para los profesionales que trabajan en el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas e Innovación Tecnológica Sostenible en la Cadena Productiva del Cultivo de Cacao y Café, ejecutado por la Municipalidad de Ayna, gracias al Plan de Impacto Rápido de DEVIDA.

El ex capacitador de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que el taller está dirigido a los residente del proyecto, ingenieros extensionistas, técnicos agropecuarios y promotores locales.

“Está orientado a los responsables de implementar el proyecto en 36 comunidades del distrito de Ayna, que beneficiará a 700 familias productoras de cacao y café. Lo que queremos es lograr un eficiente funcionamiento de la cadena productiva de los mencionados productos”, sostuvo.

Cabe señalar que la temática del taller gira en torno a la metodología de las Escuelas de Campo para Agricultores, que promueve el interaprendizaje entre facilitadores y agricultores con la finalidad de mejorar e incrementar el conocimiento, habilidades y actitudes a favor de una mejor productividad.

Porras destacó que las ECA´s son la primera fuente de aprendizaje, cuyo plan de capacitación tiene que desarrollarse en base a la realidad (contexto) y capacidad del agricultor realizadas generalmente durante todo el ciclo vegetativo (campaña de siembra / cosecha).

“Si se quiere capacitar para obtener los resultados esperados, el facilitador debe respetar el idioma local, hacer uso de una comunicación horizontal y tener presente que la toma de decisiones (de los agricultores sobre sus parcelas) sirve como guía para el proceso de aprendizaje”, explicó.

Actualmente el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas e Innovación Tecnológica Sostenible en la Cadena Productiva del Cultivo de Cacao y Café, se viene ejecutando con un presupuesto de 1 millón 023.862 mil nuevos soles.

Los comentarios están cerrados.