Lo que sucedió en la víspera fue un hecho histórico e INFOREGIÓN estuvo allí para registrarlo. Por primera vez una alta autoridad del Ejecutivo, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, ingresó al valle del Monzón para hablar directamente con los pobladores de este distrito de la provincia huanuqueña de Huamalíes y participar de una actividad de asistencia productiva y social que congregó a miles de personas.
La Caravana por el Desarrollo y la Inclusión, organizada por Devida se realizó con éxito en la I.E. Javier Pérez de Cuéllar y continúa hoy, atendiendo a los pobladores en las áreas de salud, educación, entretenimiento, seguridad ciudadana y promoción de los programas de desarrollo alternativo.
“Estamos conscientes de los problemas que hay en la zona, por eso estamos acá, con desarrollo, se está empezando a implementar mil hectáreas de cacao, la idea es justamente que el Monzón se vuelva un lugar emblemático del desarrollo”, dijo Masías Claux.
La funcionaria informó que también se desarrollan proyectos que favorezcan al medio ambiente. “Es una de las herramientas del desarrollo, los temas no son solamente productivos, reforestar, tener productos maderables va a ser, dentro de algunos años, como un ahorro para la población, no solamente eso, sino que va a repotenciar los suelos que están totalmente degradados”, afirmó.
La directora de Devida ya había anunciado anteriormente una inversión de once millones de soles para el valle, “trabajo que ya se viene realizando en función del desarrollo, hemos hecho un enorme esfuerzo para entrar al Monzón”, refirió.
“El Monzón va a tener una sostenibilidad gracias a que el gobierno está muy preocupado. Recuerden ustedes que aquí no habían entrado autoridades del Ejecutivo desde hace 30 años”, indicó Masías.
Asimismo se refirió al cambio de actitud del alcalde de este distrito, Job Chávez, quien hizo una invitación pública, a través de INFOREGIÓN, a los caseríos del valle a ingresar a los programas de desarrollo alternativo y suscribir convenio con Devida.
“Hay una buena relación con el alcalde Job Chávez y ésta se va construyendo con confianza. El burgomaestre ha hecho una buena exposición de motivos de porqué estamos acá, yo estoy segura que va a apoyarnos porque es un momento distinto del Perú, hay mucho más recursos, hay mucha más voluntad política, el Presidente está totalmente consciente que el Monzón tiene que salir adelante, y nosotros también”, comentó.
Entre los expositores que participaron de la Caravana por el Desarrollo y la Inclusión destacan la Municipalidad de Chaglla, con el proyecto Instalación y Asistencia Técnica de Café Orgánico en las localidades de Chinchavito y Pampamarca (distrito de Chaglla, provincia de Pachitea); y la Municipalidad Distrital de Jircán, con el proyecto Instalación y Reforestación con fines de Protección y Agroforestal para la Recuperación de los Suelos Degradados en el valle del río Monzón, en la comunidad de Chapacara del distrito de Jircán (provincia de Huamalíes), ubicado en la cabecera del río.
También colocaron stands de información la Escuela de Campo, Proyecto Café Orgánico PIR; el Reniec, Programa Beca 18, Qaliwarma, Programa Juntos, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Cedro, Defensoría del Pueblo, Usaid/Perú, con el Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Café; Cada y la PNP-Mujeres, entre otros.
Los pobladores –entre niños y adultos- también recibieron atención en pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, gastroenterología y cirugía, recibiendo medicamentos gratuitos de acuerdo a sus recetas.
El valle del Monzón fue considerado por muchos años una de las áreas con mayor presencia del narcotráfico y de producción cocalera del país. Hoy esa situación viene siendo revertida con el ingreso de programas de asistencia social, de desarrollo alternativo y una mayor inversión en obras.
Los comentarios están cerrados.