La presidente ejecutiva de la Comisión Nacional de Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, hizo hoy un llamado al sector empresarial privado para que apoyen la labor social que realiza el Estado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“La ayuda social del Estado en el Vraem debe ir aparejado con el apoyo del sector privado, por supuesto. El sector es indispensable, la sociedad civil y el sector privado en general”, subrayó.
Masias, empero, defendió la necesidad de que el Estado brinde la seguridad correspondiente a las empresas privadas para que puedan invertir sin peligro en zonas como el Vraem, que abarca áreas de selva de cuatro de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.
Saludó en tal sentido la gestión realizada por la Asociación de Exportadores (Adex) para realizar la IV Feria Internacional Expoalimentaria 2012, pues ayuda a difundir y promocionar los productos alternativos que se cultivan en el Vraem.
“Entrar acá (a la feria) ya es entrar a un mundo nuevo, a un mundo de posibilidades, donde van a encontrarse con compradores, gente que ya está empezando a exportar, en el caso por ejemplo del Vraem”, anotó Masías.
Calificó de muy buena la idea de concentrar en este espacio promocional internacional a los grandes, medianos y pequeños empresarios porque recoge el principio de inclusión social planteado por el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Indicó por ejemplo que Devida está apoyando a las cooperativas agrícolas para que puedan cultivar productos rentables como el café y el cacao en zonas donde antes se sembraba la hoja de coca.
Resaltó asimismo el apoyo que recibe el Perú de organizaciones como Naciones Unidas, la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).