Entre 2015 y 2019, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha invertido S/. 145’124,849 en proyectos y actividades de desarrollo alternativo, prevención en el consumo de drogas y control de la oferta de drogas en la región Huánuco.
Los recursos destinados permitieron entregar un total de 4,750 títulos de predios rurales, con el objetivo de que sus propietarios pueden acceder a la formalidad y créditos. A su vez, se brindó asistencia técnica en 33,691 hectáreas de cacao y café con 106 organizaciones de productores.
Por otro lado, la ejecución de diferentes proyectos de desarrollo alternativo benefició a un total de 15,769 familias de Huánuco, informó Devida a INFOREGIÓN.
Presente año
En lo que respecta a la ejecución presupuestal de 2019, Devida viene invirtiendo de manera directa y a través de transferencias a gobiernos locales por un total de S/. 21’206,339.
Precisamente, ayer se publicó la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 074-2019-DV-PE que autoriza la transferencia financiera a tres gobiernos locales para financiar proyectos que promuevan el desarrollo integral y sostenible.
Entre estos proyectos destacan el mejoramiento de las capacidades de producción mediante asistencia técnica de cadena productiva del plátano. Para ello, se ha transferido S/. 712,271 a la Municipalidad Distrital de Yuyapichis, provincia Puerto Inca.
Asimismo, el mejoramiento de la calidad de cacao y la articulación al mercado de los productores en la cadena productiva de cacao, con una inversión de S/. 673,000 a la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo, también en la provincia de Puerto Inca
De otro lado, debe informarse ya que se encuentra en ejecución el proyecto de mejoramiento de los servicios en apoyo a la cadena productiva del cacao en la margen izquierda del río Huallaga. Para ello se transfirió S/.1’802,176 a la Municipalidad Distrital de Crespo y Castillo.
En similar situación se encuentra un proyecto de reforestación para la recuperación de suelos degradados mediante la reforestación en 30 comunidades. Esta iniciativa requirió la inversión de S/. 1’092,205 a través de la Municipalidad Distrital de Luyando.
Cabe resaltar que se ha destinado también S/.1’761,000 de soles en actividades productivas de piscicultura y frutales para el distrito de Monzón.