La de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que su entidad invierte este año en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) 34 millones de nuevos soles este año para el desarrollo alternativo.
La funcionaria informó que esta inversión se ha realizado en coordinación con los alcaldes de la zona cuyas comunas ejecutan los proyectos presentados a Devida.
«Los alcaldes están dando la cara, antes había mucho temor pero ahora es diferente. Estamos todos los sectores unidos en un solo puño para que la paz se consolide en esta zona», declaró a la Agencia Andina.
Masías Claux recordó que a inicios de 2013 se estableció la prioridad de financiar actividades por 28 millones de soles a través de convenios con las municipalidades distritales de Sivia, Llochegua, Santillana, Santa Rosa, Chungui, Ayna, Anco y Ayahuanco, en Ayacucho.
Además, se programó la capacitación y asistencia técnica a los productores, y promover el mejoramiento de la capacidad productiva del cacao y café en las comunidades del distrito de Samugari, y la rehabilitación de caminos vecinales.
Asimismo, en la comuna distrital de Pangoa, en Junín, se invertirán siete millones de soles para efectuar capacitaciones y asistencia técnica para la extensión agropecuaria con productores de cacao y ajonjolí.
CÚPULA DE TERRORISTAS ESTÁ DEBILITADA
Respecto al abatimiento de los terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ el último domingo por las fuerzas del orden, la titular de Devida opinó que con la caída de estos mandos se favorece el desarrollo alternativo en el Vraem.
«La cúpula senderista, en la que están los hermanos Quispe Palomino, se halla debilitada. Ellos viven del narcotráfico, allí no hay cuestión ideológica sino sicariato», señaló.