La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) anunció la inversión de 21 millones 557 mil nuevos soles para la ejecución de trabajos, entre ellos, el fortalecimiento de la cadena productiva del café y cacao, la creación de puentes carrozables en la provincia de Leoncio Prado y la titulación de predios rurales en Huamalíes y Marañón.
Con este fin, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la institución, se reunió con el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Picón, quien reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno central a fin de fortalecer la lucha contra las drogas en esa región.
Masías Claux explicó que dentro del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) de Devida, se destinarán S/. 1’970,504.00 nuevos soles para el fortalecimiento de la Cadena Productiva del Café en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado lo que permitirá beneficiar a 900 agricultores de la zona.
Asimismo, se ha presupuestado la suma de S/. 1’820,499.00 para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica bajo sistema agroforestal del cultivo de cacao en 63 caseríos del distrito de José Crespo y Castillo.
En este mismo distrito también se invertirán más de 9 millones y medio para ejecutar obras de saneamiento, titulación de Predios Rurales así como la construcción de 3 puentes carrozables en la localidad de Santa Martha, con el fin de lograr la pacificación y el desarrollo en la zona, informó la titular de Devida.
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
Más de un millón de soles es el presupuesto asignado por Devida para que a través de la Dirección Regional de Educación de Huánuco, se capacite a docentes de instituciones educativas del nivel secundaria para la aplicación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites.
Este programa, cuya finalidad principal es la prevención del consumo de drogas, está orientado en brindar información y conocimiento sobre un modelo de crianza, normas de convivencia y comunicación a las familias con hijos entre 10 y 14 años.
Asimismo se fortalecerá los servicios de atención en adicciones implementado en los establecimientos de la salud por la Dirección Regional de Salud.
Finalmente se destinará 430,000 entre los gobiernos locales de Huánuco y Leoncio Prado para acciones de prevención en el ámbito comunitario, señala la información remitida a INFOREGIÓN.