La Oficina Descentralizada del valle de los ríos Apurímac y Ene de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, invertirá más de 20 millones de nuevos soles en proyectos de desarrollo alternativo e impulso en diversos sectores para esta parte del país durante el año 2010, indicó Gladys Pacheco Huamán, jefa de la referida oficina.
En declaraciones al diario Jornada de Ayacucho, Pacheco explicó que del monto total, la oficina de DEVIDA en el VRAE invertirá diez millones de soles en proyectos de desarrollo productivo, de los que alrededor de cuatro millones serán destinados al distrito de Llochegua.
Indicó que con esta inversión, proveniente del Plan de Impacto Rápido, PIR, se espera beneficiar a más de seis mil familias en todos los distritos del VRAE.
La representante de DEVIDA dijo que el hecho de que más de cien millones de soles de recursos asignados al VRAE revirtieran al Estado en el presupuesto del año pasado significa que falta fiscalización a las autoridades por parte de DEVIDA, pues las primeras deberían promover más iniciativas de desarrollo integral.
“Lamentablemente, los gobiernos regionales y los gobiernos locales no tienen una política coherente frente a la lucha contra el narcotráfico. Para ello, debe existir por parte de las autoridades regionales una alternativa de política regional; sin embargo no existe ese acercamiento para poder concentrar los esfuerzos a favor del desarrollo de la región”, manifestó Pacheco.
Pacto Ético también en el VRAE
Sobre el Pacto Ético que firmará DEVIDA con las partidos políticos a fin de impedir la infiltración del narcotráfico en sus filas, la funcionaria indicó que se encuentra a la espera de las indicaciones de la oficina central de Lima a fin de poder acoger a todos los movimientos regionales y partidos políticos del VRAE.
Adelantó, que ya se ha conversado con algunos movimientos regionales y partidos políticos quienes deben de tener una posición clara respecto a este tema para poder consolidar una propuesta importante desde el VRAE que permita ser ejemplo para otras provincias y regiones del país.
Los comentarios están cerrados.