La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) tiene programado intervenir, a partir del año 2014, ocho cuencas amazónicas ubicadas en Junín, Pasco, Ucayali, Amazonas y Loreto con el fin de poner en valor sus recursos naturales, acceder a mercados y evitar la presencia del narcotráfico.
Actualmente, las cuencas amazónicas que serán intervenidas cuentan con bosques comunitarios que albergan recursos genéticos básicos para garantizar la seguridad alimentaria, medicina y otras líneas económicas que por efecto del cambio climático también están en riesgo de extinción, informaron a INFOREGIÓN.
La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, precisó que la intervención a las 8 cuencas demandará una inversión superior al millón y medio de soles, por cada ámbito de intervención, el cual será previamente aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los próximos dos meses.
Adelantó que las intervenciones se realizarán durante 3 años y se espera que en convenio con los gobiernos locales se logre incorporar a más de 50,000 familias nativas para el manejo integral de sus territorios.
Entre las actividades priorizadas de la intervención se encuentra el manejo de bosques, reforestación y producción agroforestal. Además, se instalarán pozas de acuicultura para consumo y venta local de peces y también se fortalecerá a las organizaciones para la gestión de nuevos mercados para sus productos.
En ese sentido, Masías Claux, dijo se busca salvaguardar el medio ambiente y promover el valor de los recursos naturales con el fin de lograr que la población excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.
Actualmente, las familias ashaninkas, amushas, awuajum y shipibos a través de sus líderes y organizaciones como ORPIAN, FUNAI , UNAI, ARPI, KANUJA, CART Y CARE vienen reuniéndose constantemente con el equipo técnico de DEVIDA para abordar las prioridades y gestiones necesarias para lograr una inclusión real de sus pueblos en el desarrollo nacional y la lucha contra las drogas.
De otro lado, DEVIDA seguirá impulsando la Educación Ambiental en las regiones de Pasco, Junín, Ayacucho; Ucayali, San Martín, Huánuco y Puno para lograr que la población garantice el cuidado del medio ambiente y excluya actividades ilícitas como el narcotráfico que originan deforestación, degradación de suelos y contaminación del agua.