Más de 33 comunidades ubicadas en el distrito de Codo de Pozuzo y Yuyapichis, Provincia de Puerto Inca (Huánuco), se beneficiarán con la instalación de 500 nuevas hectáreas de cacao CCN51, informó la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) tras firmar la primera acta de entendimiento con las autoridades del caserio Santa Isabel de Codo.
Asimismo se entregará un paquete tecnológico que costa de insumos químicos, fertilización, material genético, herramientas y servicios a través de la plataforma del Estado, informó Devida a INFOREGIÓN.
El objetivo es promover los cultivos alternativos y reducir los negativos efectos sociales, económicos y ambientales.
La implementación del cultivo de cacao será asumido por Devida con la participación de la población de los caseríos Pueblo Libre y los Ángeles de Río quienes próximamente también suscribirán el acta de entendimiento.
Con el documento respaldado por las autoridades locales, en dicha zona se emprenderán nuevos cultivos que los insertará en una economía lícita contribuyendo así al desarrollo integral y sostenible del distrito.
Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de Devida Pucallpa, informó que el equipo técnico iniciará en la brevedad la instalación de las nuevas hectáreas de cacao CCN51 y brindará asistencia técnica permanente a los pequeños agricultores por el tiempo que dure el proyecto.
A su turno, el agente del caserio de Santa Isabel, Cipriano Vargas Huaman, agradeció la presencia del Gobierno peruano a través de Devida por promover los cultivos lícitos en zonas post erradicación, así como del trabajo coordinado de sus autoridades.
DATO
Para esta semana Devida tiene programada la firma de actas con las comunidades de los Ángeles de Río Pozuzo y Nueva Esmeralda.
El equipo de socialización de Devida se encuentra en campo realizando la prospección correspondiente con la finalidad de programar la firma de las próximas actas de compromiso entre las comunidades y el Estado peruano (INFOREGIÓN).