La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) instalará 400 hectáreas de cacao fino en reemplazo a los cultivos ilegales de coca en las comunidades de Varadero y San José, en el centro poblados de San Juan Bautista, provincia de Padre Abad, Ucayali.
El acuerdo suscrito entre Devida y las autoridades locales se suma a los ya suscritos con 12 comunidades del centro poblado de Huipoca. La instalación de estos nuevos cultivos beneficiará a más de 245 familias.
Laura Mantilla Seijas, jefa zonal de Devida en Pucallpa, manifestó que el equipo técnico del organismo antidrogas monitoreará el proceso inmediato de instalación de las hectáreas y la entrega del paquete productivo a los pobladores, se indicó a INFOREGIÓN.
El alcalde de San Juan Bautista, Vilfredo Rojas Arteta; y los agentes municipales Raymundo Jorge Alania (San José), y Jhonson Malpartida (Varadero), agradecieron la presencia del Gobierno peruano por promover los cultivos lícitos en zonas posterradicación.
Marcelo Gutiérrez, gerente regional de Alianza Cacao Perú, Ehellen Fernández, coordinadora del proyecto Comunidades Saludables de USAID/Perú, y Víctor Espinoza Sarmiento, presidente de la Asociación Agropecuaria y Forestal de San Juan Bautista, asistieron a la ceremonia de suscripción y garantizaron la transparencia de este proceso.