La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) inició el Plan Piloto “Programa de prevención del consumo de drogas para el ámbito universitario”, con el objetivo de crear conciencia entre los estudiantes sobre los efectos nocivos del consumo de drogas y la necesidad de desarrollar estilos de vida saludable.
Joanna Fischer Battistini, secretaria general de DEVIDA, precisó que este proyecto se realiza en respuesta a la preocupante presencia del consumo de drogas legales e ilegales entre la población universitaria.
Señaló que según el Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria-Informe Perú, realizado el 2009 (Comunidad Andina de Naciones, Unión Europea y DEVIDA), 2 de 10 estudiantes universitarios peruanos ya iniciaron el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas; y al 20% de estudiantes les resulta fácil conseguir drogas.
Fischer Battistini, anunció que para este año, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, en coordinación con la Comunidad Andina y DEVIDA, está desarrollando un nuevo estudio, para lo cual se viene encuestando a alumnos universitarios en 12 universidades del país, una de ellas la Universidad César Vallejo (Sede Trujillo) y que permitirá conocer la actual magnitud del consumo de drogas en población universitaria, en comparación con los resultados obtenidos el 2009, señalaron fuentes de DEVIDA a INFOREGIÓN.
Cabe indicar que las sustancias legales más consumidas son el alcohol y el tabaco; y entre las drogas ilegales están la marihuana, seguida de los inhalantes y sustancia cocaínicas. En ese sentido es importante fortalecer el desarrollo de actividades de prevención del consumo de drogas en alianza con las universidades privadas y nacionales.
Los alumnos de la UCV recibieron orientación por parte de los especialistas de DEVIDA y el Ministerio de Salud sobre las actitudes que deberían asumir frente al consumo de drogas, así como la aplicación de estilos de vida saludable y prevención del consumo de drogas.