La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, inauguró esta mañana en Las Palmas, capital del distrito de Mariano Dámaso Beraún, ubicado en la provincia de Leoncio Prado en la Región Huánuco, el segundo Telecentro que se ha instalado en la sede de la comuna.
La titular de Devida señaló que los Telecentros servirán para “contribuir al desarrollo social y económico de estas regiones, a través del empleo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como la asociatividad, promoviendo emprendimientos en alianza con organismos públicos y privados”.
Los Telecentros, que inicialmente serán un espacio de capacitación en el uso de Internet para las poblaciones excluidas de la Amazonía peruana, forman parte del Programa de Inclusión Digital, una iniciativa de CEDRO con el aporte de USAID.
Asimismo facilitarán el acceso a servicios públicos – privados y a nuevas oportunidades de mercados para que comercialicen sus productos agrícolas y artesanales.
Según Masías Claux, se implementerán 10 Telecentros que beneficiarán de manera indirecta a 120,000 personas en promedio, especialmente a jóvenes y productores, entre 12 y 35 años de edad, dedicados al cultivo de café, cacao, palma y otros productos alternativos.
Cabe destacar que el Programa de Inclusión Digital busca conformar una red de Telecentros en zonas de la Amazonía que se constituyan en lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación para fortalecer el desarrollo social y económico sostenible en las comunidades a través del uso de nuevas tecnologías de la información.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, el programa desarrollará acciones orientadas a la formación de competencias en herramientas tecnológicas, fomentará la participación activa de la población y formará emprendedores que se adapten a requerimientos laborales actuales o inicien emprendimientos propios de acuerdo a los planes de desarrollo alternativo y vida lícita.