La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) inauguraron el Módulo de Salud Mental para atender problemas de adicción y consumo de drogas en los Barrios Altos, en Lima.
El centro de atención demandó una inversión superior a los 98 mil nuevos soles y forma parte de un programa que llevan adelante DEVIDA y la UNODC. El personal profesional a cargo de la atención fue especializado con metodologías de intervención validada a nivel internacional. Sus instalaciones cuentan con mobiliarios, equipos electrónicos e informáticos.
Lourdes Sevilla, responsable de los Programas de Prevención de DEVIDA, informó que este módulo instalado dentro del Centro de Salud – MINSA “Juan Pérez Carranza” de Barrios Altos, atenderá en promedio a 100 personas, al mes, por consumo o dependencia de alcohol y drogas.
Precisó que este tipo de módulos vienen siendo instalados por DEVIDA en diferentes regiones donde existe un alto índice de consumo de drogas legales e ilegales, y existe una urgente necesidad de contar con atención y tratamiento especializado.
Asimismo, resaltó que los profesionales que brindarán la atención fueron capacitados con metodologías de intervención que ha sido validada a nivel internacional y que ya vienen desarrollándose en países como Colombia, Brasil, Nicaragua y Haití.
Precisó que los objetivos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016 tienen proyectados la ampliación e implementación de redes de salud para la atención especializada en adicciones.
En la ceremonia de entrega participaron el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, médicos de la Dirección de Salud V Lima Ciudad y funcionarios de DEVIDA.