La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsó la formación de comités participativos para los proyectos Recuperación Ambiental y Económica Mediante un Sistema Agroforestal Café y Recuperación de Suelos Degradados de la cuenca alta del río Monzón, los cuales quedaron constituidos en días pasados luego de una reunión realizada en Caunarapa (distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco).
De acuerdo a lo señalado por Simón Morocho, supervisor del primero de los proyectos señalados, Devida solicitó a la Municipalidad Provincial de Huamalíes la formación de estos comités para cada uno de los dos proyectos; con la finalidad de fiscalizar su buen funcionamiento a fin que se cumplan sus objetivos y metas.
El 28 de marzo se formaron estos comités en una reunión realizada en Caunarapa, en la cual se reunieron los representantes de los agricultores de las diferentes comunidades y ahí nombraron a los tres delegados de los agricultores, un representante de la sociedad civil y uno de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, informó Morocho a INFOREGIÓN.
El tiempo programado de cada proyecto es de tres años con un monto de inversión de cinco millones 500 mil nuevos soles para cada uno de ellos, los cuales son ejecutados por la municipalidad provincial con el financiamiento de Devida.
AVANCES
El supervisor del Proyecto Recuperación Ambiental y Económica manifestó que el ámbito de acción del proyecto es desde Consolado hasta Chipaco y comprende 30 comunidades, y se viene ejecutando desde setiembre del 2013 con una inversión de 900 mil nuevos soles en su primera etapa.
El proyecto se inició con el mejoramiento de 275 hectáreas (ha) de café y rehabilitación de 125 ha, en total 400 hectáreas que favorecen a un promedio de 380 familias; y se ha avanzado en abonamiento, control fitosanitario y la instalación de viveros para plantones de guaba.
“Para el 2014 tenemos la continuidad de esas 400 hectáreas, intercaladas con la siembra de maderas como cedro y moheña, pues es un proyecto agroforestal”, refirió.
“Para este año tenemos una meta de atención en tres rubros, que son la ampliación de 400 hectáreas nuevas también bajo un sistema agroforestal de café con madera; 275 ha de mejoramiento y 100 ha de rehabilitación o poda como se le conoce, todo es café; totalizando para este año una meta de 775 ha; que sumadas a la meta del año pasado nos dan 1175 ha del proyecto de recuperación”, agregó.
“A nivel de beneficiarios también tenemos una meta de aumentar unos 400 o 500 beneficiarios más, totalizando en ambos años unas 800 familias beneficiarias”, puntualizó.
De igual manera afirmó que esta zona enfrenta un problema de pobreza que “según un informe del Inei es del orden del 65%; y luego, como resultado de la erradicación de la coca ilegal más el efecto negativo de la roya, hizo que la economía de los pobladores estuviera muy devastada, como consecuencia de eso tenemos una población bastante susceptible respecto de la acción de los diferentes proyectos”.
“Al principio hemos tenido bastante resistencia de parte de las familias para querer participar en el proyecto, algo así como un rechazo, pero posteriormente eso se ha transformado, hoy en día la gente quiere participar, y es probable que nos falte cobertura”, dijo.
“Hay interés en la gente en querer participar en el cambio si es positivo, aunque no dejan de haber grupos opositores que no quieren que esto avance”, concluyó (INFOREGIÓN).