DEVIDA impulsa agroforestación en zona de amortiguamiento de Parque Bahuaja Sonene

Con el objetivo de evitar el incremento de los cultivos de hoja de coca ilegal y de beneficiar a más de ocho mil productores cafetaleros, DEVIDA impulsará dos proyectos de agroforestación en la zona de amortiguamiento del Parque Bahuaja Sonene, en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, región Puno, anunció el gerente de Conservación del Medio Ambiente de esta institución, Lucio Batallanos Rodríguez.

Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, señaló que ambos proyectos se realizarán con los fondos del Plan de Impacto Rápido, PIR,  del 2010.

Batallanos Rodríguez precisó que el primero de ellos demandará una inversión de 4 millones 600 mil nuevos soles y está orientado al mejoramiento, reforestación y desarrollo de sistemas agroforestales en la zona mencionada.

Indicó que el segundo proyecto «será ejecutado por la municipalidad provincial de Sandia y consiste en el fortalecimiento de la reforestación con sistemas agroforestales para la obtención de beneficios complementarios por la captura de carbono. Este proyecto requiere una inversión de 2 millones 600 mil nuevos soles”, según indicó.

Apoyo a los productores cafetaleros

Explicó que el objetivo de ambos proyectos es apoyar a los agricultores cafetaleros de la zona y evitar que los cultivos de coca ilegal ingresen al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

escolares-en-campana-de-reciclaje
Un tercer proyecto busca que escolares entiendan el valor de la conservación de los ecosistemas

“A estos proyectos también se suman 800 mil nuevos soles que irán al Gobierno Regional de Puno, que a través de la Dirección Regional de Educación lo destinará a las provincias de Sandia y Carabaya porque es en San Gabán, Tambopata e Inambari donde está la coca ilegal”, expresó.

Subrayó  que la idea de esta parte del proyecto es introducir en la mente de los escolares lo valioso que es la conservación del ecosistema en la región.

“Queremos implementar una guía de educación ambiental para profesores, capacitaremos promotores de educación ambiental y buscamos que la educación ambiental sea parte de la currícula que se enseña en los colegios”, manifestó Batallanos.

Dijo que ya han trabajado de manera similar durante 2008 con los gobiernos regionales de San Martín, Pasco, Ayacucho y Ucayali. “Todo este trabajo está complementado con un plan nacional de educación ambiental que seguramente será aprobado antes de fin de año por el Ejecutivo y pasará luego al Congreso”, agregó.

Recursos del PIR de 2010 están asegurados

De otro lado, sostuvo que están asegurados los recursos para los dos proyectos mencionados y dijo reconocer el esfuerzo del gobierno peruano en aportar recursos para la lucha contra las drogas.

“De eso no cabe ninguna duda, los 93 millones de nuevos soles al PIR fueron aprobados en el presupuesto general y nosotros ya estamos trabajando los planes operativos de varios proyectos, empezamos en enero de 2010”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.