Las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) se reúnen con los representantes de 31 municipios provinciales y distritales a nivel nacional para la implementación de centros de escucha y acogida comunitaria que busca brindar orientación y consejería sobre el consumo de alcohol y drogas.
La cita se realiza en Lima gracias al “Taller Modelo de Intervención Comunitaria Bajo los Lineamientos Hemisféricos de la Cicad dirigido a municipios”, que se desarrolla durante toda esta semana.
La inauguración de la capacitación fue realizada por la presidenta de Devida, Carmen Masías, quien informó que a partir de este año se trabajará de manera directa con las municipalidades.
«Por ello es muy importante el desarrollo del taller que tiene por finalidad conocer las diferentes estrategias que desarrollan los municipios, analizar sus propuestas metodológicas así como los instrumentos de gestión, monitoreo y seguimiento del consumo de drogas en los distritos», señaló.
Asimismo invocó a los funcionarios de las diferentes comunas a mantener las coordinaciones y articular programas que fomenten una cultura preventiva para crear comunidades armónicas, saludables y con mejor calidad de vida. Además, indicó que los trabajos serán de acuerdo a los Lineamientos Hemisféricos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) los cuales tienen por principios básicos los programas de prevención, enfoque de riesgo y promoción de la salud.
También anunció que el Programa Familias Fuertes será articulado con las municipalidades pues busca fortalecer las capacidades educativas de los docentes, impartiéndoles conocimiento sobre un modelo de crianza. Una de las principales ventajas del Programa es la implementación de estrategias para el empoderamiento de la familia para evitar en los adolescentes problemas de alcohol y drogas.
Cabe destacar que el objetivo de los centros de escucha es dar una respuesta inmediata a las demandas y necesidades de los distritos con alto riesgo al consumo de drogas. La implementación de estos espacios facilitará también acciones de contacto, orientación, acompañamiento y derivación de las personas con algún problema de adicción.
Los distritos beneficiados en Lima son: Ate, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, El Agustino, Independencia, La Victoria, San Juan de Miraflores, Rímac, Los Olivos, San Anita y San Martín de Porres. En el Callao, los distritos son Ventanilla, Carmen de la Legua y Callao.
Las municipalidades provinciales con las que trabajará Devida son: San Martín, Santa en Chimbote, Tacna, Tumbes, Arequipa, Cusco, Coronel Portillo, Trujillo, Puno, Leoncio Prado, Huamanga, Satipo, Tocache y Huánuco. Además las comunas distritales de Pichari, San Juan Bautista y Yarinacocha.
Los comentarios están cerrados.