Tras recibir pedido de las autoridades del centro poblado Puente Durand y sus caseríos aledaños, ubicados en el distrito de Chinchao, Huánuco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió Actas de Entendimiento para implementar de actividades agrícolas legales que beneficiarán a los agricultores de la zona.
El documento detalla los programas alternativos que Devida desarrollará a corto y mediano plazo en las zonas erradicadas: la instalación de una hectárea del cultivo de cacao o café a cada poblador empadronado que lo solicite y la implementación de un biohuerto para el consumo familiar.
Juan Luna Linares, jefe de la oficina de Devida en Tingo María, felicitó la decisión de los agricultores y los exhortó a perseverar en sus objetivos para obtener una producciones de calidad y lograr certificados de producción orgánica.
Asimismo, el funcionario explicó a INFOREGIÓN que los biohuertos les permitirán a las familias tener comestibles frescos que balancean y enriquecen el valor nutricional de su alimentación, y destacó que café y cacao son productos con mercados asegurados.
En el caserío San Juan de Cayumba Alta, son 28 las familias beneficiarias. De ellas, 27 solicitaron la instalación de una hectárea de café y una familia solicitó contar con cultivo de cacao. Además, 19 participantes solicitaron la instalación de un biohuerto.
De las 13 familias que se registraron en Santa Rosa de Quives, once contarán con una hectárea de café a cada una y siete con biohuertos.
Finalmente, 39 familias se empadronaron en el poblado de Expedición. 37 solicitaron la instalación de cultivos de café, mientras que 30 pidieron un biohuerto.