Como una forma de aportar al fortalecimiento de las organizaciones distritales en Satipo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó un taller en el distrito satipeño de Río Negro dirigido a los integrantes de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) y de los agentes ambientales.
El objetivo de la actividad fue implementar acciones conjuntas, adoptar medidas y evitar la contaminación del agua, informó Devida a INFOREGIÓN.
El alcalde del distrito de Río Negro, Edgar Zevallos Ramírez, destacó el trabajo que vienen desarrollando conjuntamente con Devida y anunció que continuarán fortaleciendo la organización de las JASS con la implementación de un proyecto para dotarlas de capacidades y materiales en el período 2013- 2014.
Además, anunció que se producirán plantones para reforestar con los agentes ambientales los ojos de agua y cabeceras de cuencas para asegurar la existencia del agua en la zona y evitar el deterioro ambiental.
El apoyo de Devida se enmarca en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012- 2016 que tiene como objetivo reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas, y sus negativos efectos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales incorporando a los productores de cultivos ilegales a la economía licita.
En ese contexto, el trabajo que viene realizando Devida en la zona se encuentra relacionado al eje estratégico referido a la “mejora de las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que permitan desvincular a la población del cultivo ilícito de la hoja de coca, generar empleo y ocupación para jóvenes; y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales”.
Cabe destacar que Río Negro es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Satipo, en Junín.