Devida: Gobierno negocia nueva alianza antidrogas con Estados Unidos

Las relaciones en materia de cooperación antidrogas con Estados Unidos seguirán siendo “excelentes”, tras la nueva elección de Barack Obama como mandatario de ese país, avizoró la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux.

Indicó que, con miras al nuevo periodo gubernamental de cuatro años de Obama, el gobierno peruano viene negociando la “nueva alianza” con los Estados Unidos para hacer frente a las drogas y al narcotráfico en el Perú y el continente.

La funcionaria indicó que esta nueva alianza implicará el fortalecimiento del trabajo en favor del desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca ilegal, así como al control de la oferta y a la erradicación de esta planta, que en Perú se realiza con el apoyo económico de Estados Unidos.

“Todo va por muy buen camino (…) Estamos felices de que el presidente Obama pueda continuar su trabajo con el Perú. Nuestra relación con Estados Unidos seguirá siendo excelente y magnífica, como lo es con la Unión Europea”, expresó la titular de Devida.

Masías remarcó que el gobierno norteamericano desarrolla una política antidrogas con diferentes matices en la región y que, en ese sentido, las acciones contra el narcotráfico tendrán continuidad en el Perú.

Añadió, no obstante, que Estados Unidos es respetuoso de la autonomía del Perú y de la estrategia nacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La presidenta ejecutiva de Devida resaltó también que existe una muy buena relación de coordinación con la embajadora norteamericana en Perú, Rose Likins; así como con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El último martes, el presidente Barack Obama ganó por segunda vez la elección presidencial estadounidense, al vencer a su oponente republicano Mitt Romney, logrando alcanzar 270 votos electorales de un total de 538.