La jefa de la oficina zonal de Tingo María de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Marleny Salazar Ocampo, garantizó que se continuará con la ejecución de los proyectos en marcha en Huánuco tanto en el impulso de cultivos alternativos como en la recuperación de suelos degradados y, especialmente, en la conectividad.
En entrevista con el programa radial Prensa Libre, Salazar Ocampo afirmó que existen varios proyectos de asistencia técnica para café, cacao, plátano y recuperación de suelos degradados que no pueden ser paralizados y, por lo tanto, tendrán prioridad en el destino de los recursos.
“Uno de los temas que más nos preocupa es la conectividad. Estamos apoyando la recuperación de suelos pero falta mejorar los caminos para que el café que se sembró en el 2012 o 2013 pueda salir a los mercados el próximo año o en el 2016. Si no ¿cómo los sacamos?”, comentó.
Tras reafirmar que los programas que impulsa Devida buscan fortalecer la gestión y a los gobiernos locales, Salazar Ocampo manifestó que Monzón, Supte y Bolsón Cuchara tendrán la prioridad en el mejoramiento de caminos vecinales y la rehabilitación de vías para que el café y el cacao se interconecten con el mercado.
La segunda prioridad es ver los proyectos nuevos que nos han presentado los diferentes alcaldes distritales y provinciales, que son sobre infraestructura, recuperación de suelos, mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales”, puntualizó.