Devida fortalecerá proyecto para reducir daños ambientales

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la Asociación shipiba Inin Raon Tetai Shipibobo (AIRATESH), con el apoyo de la Asociación francesa Coeur de Forët, firmarán un convenio de cooperación para fortalecer el proyecto alternativo “Airatesh-Corazón del Bosque” el cual busca reducir los daños ambientales a causa del narcotráfico.

El proyecto consiste en la elaboración de fragancias, artesanía y medicinas, en base a la conservación y aprovechamiento de recursos aromáticos, informó Devida a INFOREGIÓN.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la entidad, precisó que este proyecto se inició en el año 2009 por iniciativa de los mismos pobladores preocupados en la deforestación de sus tierras por causa del narcotráfico.

Para la elaboración de los productos se tienen en cuenta diferentes conocimientos ancestrales de los pueblos nativos. Actualmente el proyecto involucra a siete comunidades Shipibo Konibo de Ucayali y Loreto, sede central San Francisco de Yarinococha.

Masías Claux, expresó su complacencia frente a los avances obtenidos por los pobladores de las comunidades nativas de Ucayali. Asimismo expresó el compromiso de Devida por fortalecer los trabajos de la asociación shipiba AIRATESH a fin que sea sostenible en el tiempo y genere una alternativa lícita, contrarreste la deforestación de la zona y brinde una mejor calidad de vida a los pobladores.

Por sus logros percibidos en las comunidades, se espera que éste se replique como componente en  las actividades “Comunidades nativas incorporadas al Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible” que Devida ha propuesto en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD).

A la fecha, la asociación AIRATESH con  la Asociación francesa Coeur de Forët está logrando abrir un espacio importante en el mercado de las fragancias en un país que es reconocido mundialmente por ser la cuna de los mejores expositores de lociones y fragancias:  Francia.

Los comentarios están cerrados.