Con el propósito de fortalecer a los miembros integrantes de la Comisión Ambiental Municipal del recientemente creado distrito de Samugari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) conformó cuatro frentes.
Estos grupos de trabajo además desarrollarán el Diagnóstico Ambiental y crearán políticas enfocadas a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en dicha localidad.
Así, el Frente Verde, que permitirá conocer el uso y conservación de los recursos naturales, áreas verdes, bosques, fuentes de agua, suelos y la biodiversidad mientras que el Frente Marrón abordará la calidad y salud ambiental, los servicios básicos como agua potable, desagüe, manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas servidas, control de elementos contaminantes que afectan la calidad ambiental para la vida humana, agroquímicos, minerales y otros.
Entretanto, el Frente Azul abordará la educación y conciencia ambiental, situación de las capacidades ciudadanas e instituciones para una buena gestión ambiental, normas legales administrativas, instancias públicas y privadas comprometidas con la gestión ambiental.
Por su parte, el Frente Dorado se centrará en el comercio y ambiente, desarrollo de potencialidades para negocios ambientales, agricultura orgánica, manejo de bosques certificados, zoocriaderos, ecoturismo, reciclaje comercial de residuos, venta de compostaje y comercialización de fitomedicamentos naturales.
Conformado los cuatro grupos, se propuso a sus integrantes responder ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de la localidad? ¿Cuáles son los problemas de nuestra localidad? y ¿Cómo queremos estar de aquí a 10 o 15 años?.
A partir de las respuestas y de los aportes de los cuatro grupos, se supo que la deforestación de las microcuencas, ojos de agua, la degradación de los suelos por el monocultivo de la coca y la agricultura migratoria, así como la contaminación de los suelos por el uso excesivo de productos químicos son los elementos contaminantes latentes en el distrito y el VRAE.
Los funcionarios de DEVIDA anunciaron que similar actividad se desarrollará en los demás distritos del VRAE para posteriormente elaborar un diagnóstico general de la zona, sus problemas y soluciones y potencialidades a consolidar.
Los comentarios están cerrados.