Con la finalidad de fortalecer las capacidades de organizaciones de productores e incentivar la participación de género a través del intercambio de experiencias para generar valor agregado a la producción de café, cacao y artesanías, la oficina zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) de La Merced realizó una pasantía con mujeres de diferentes organizaciones agrarias.
La actividad se realizó en Pucallpa y Tingo María, con 19 mujeres pertenecientes a la Federación Agraria de Pangoa, distrito de Pangoa y a la Organización de Productoras de Café y Cacao de Santa Martha, así como productoras de artesanías de la comunidad nativa de Teoría y Tsiriari del distrito de Mazamari.
La pasantía tiene la finalidad de elevar el nivel de conocimiento teórico-práctico a fin de mejorar la producción, productividad y rentabilidad de los productos derivados del cacao y del café, así como de las artesanías, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los productores, informó Devida a INFOREGIÓN.
En el tema de artesanías, las pasantes tuvieron la oportunidad de apreciar la elaboración de bisutería, burilado, cestería, textilería y cerámica de la cultura Shipibo Conibo, especialmente de la laguna de Yarinacocha en la ciudad de Pucallpa.
De igual modo visitaron algunas cooperativas que vienen dando valor agregado al cacao y café, como la Cooperativa de Campo Verde, Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali, Cooperativa Agroindustrial Naranjillo y la Cooperativa Agraria Divisoria en Tingo María; en donde tuvieron la oportunidad de apreciar la elaboración y comercialización de chocolates y chocotejas, licores, café tostado y molido, galletas de café, entre otros.
Los pasantes agradecieron a Devida por este importante intercambio y bajo un acta se comprometieron a poner en práctica lo observado-aprendido y a realizar la réplica con las demás miembros de su comunidad.