Devida fortalece a productores forestales en manejo y recuperación de ecosistemas

Con la finalidad de intercambiar experiencias en el manejo de plantaciones forestales con producción de café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA,  organizó una pasantía para un grupo de productores forestales de la zona de Nuevo Progreso y Tocache, en la región San Martín, que visitaron la localidad de Villa Rica.

Los beneficiados fueron 30 productores debidamente organizados y que son parte de la primera etapa del Proyecto Reforestación Tocache, financiado con recursos del Plan de Impacto Rápido que desarrolla Devida.

Durante la pasantía se buscó fortalecer la identificación de los productores de Tocache y Nuevo Progreso con la reforestación, para ello se trató de involucrarlos en el manejo y el cuidado de las plantaciones forestales asociadas con café y cacao.

En el fundo El Palomar en Villa Rica se apreciaron dos modelos de agroforestería: el primero denominado “La Chacra” con técnicas de biodinámica o producción orgánica sostenible, aplicada por Dagoberto Marín, ganador del premio “Grano de Oro”.

El otro modelo se observó en el fundo de Hans Brack, donde la sombra para los cafetales proviene de  pinos y eucaliptos, además de especies forestales  nativas. La fertilización se hace con abonos químicos y la cadena productiva es de café especial. En este caso, hay mayor rentabilidad, mayor esfuerzo y mayor inversión.

Ambos modelos observados han permitido entender que tanto el pequeño como el gran productor deben involucrase totalmente en su parcela, integrándose a sus objetivos ecológicos y económicos.

Los productores forestales de Nuevo Progreso y Tocache continuarán con la producción de plantones y la reforestación con apoyo técnico y financiero del PEAH en la Segunda Etapa del Proyecto Reforestación Tocache, que se iniciará el próximo año.