La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), capacitó en transformación y cateo de café a productores de los distritos de Anco, Chungui, Sivia, Santa Rosa, Ayna, Llochegua y Samugari, del ámbito del Vraem.
La actividad tiene por objetivo fortalecer a las organizaciones caficultoras y beneficiar a 40 productores de las zonas mencionadas, mediante el reforzamiento de técnicas adecuadas que se deben implementar durante los distintos ciclos de cultivo del café de acuerdo al calendario agronómico, bajo una metodología vivencial, informó Devida a INFOREGIÓN.
Los participantes de la capacitación realizaron prácticas para darle valor agregado a sus productos, como el manejo de los equipos de la planta piloto, uso de la piladora, tostadora, molino y selladora; culminando con el tazeo y catación de café.
Asimismo identificaron la calidad del café en la actividad que se realizó en la Planta Piloto de Procesamiento de Café de Anco.
La capacitación en transformación y cateo de café forma parte del proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de café bajo el sistema agroforestal en la zona selva alta del distrito de Anco”, financiado por Devida por 4 millones 976 mil 604 nuevos soles que serán ejecutados por la municipalidad local durante tres años.
La planta piloto se implementó este año, de manera compartida entre la municipalidad distrital de Anco, Devida y los productores, donde articularon infraestructura, equipos y mano de obra. Hoy dicha planta viene prestando servicios a las organizaciones y productores cafetaleros.