La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió ayer un convenio de cooperación interinstitucional con la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), con el objetivo de fortalecer la seguridad y el desarrollo de sus afiliados en la provincia de Satipo, región Junín.
La firma del convenio se realizó en el marco del XIII Congreso y el XII Aniversario de Creación Institucional de OCAM, que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de marzo en la comunidad nativa de Tsiriari. En la actividad participaron el presidente de la OCAM, Roberto Chiriente Piavante; y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes. El congreso también contó con la presencia del alcalde el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena Torres.
A través del convenio, Devida se compromete a trabajar con OCAM para impulsar actividades que promuevan la sostenibilidad y rentabilidad de la producción de las organizaciones asháninkas, así como el empoderamiento de la mujer en la cadena de valor. Por otro lado, permitirán agilizar la titulación de los territorios indígenas de manera coordinada con el Gobierno Regional de Junín.
Además, se busca fortalecer la asociatividad social y productiva de las comunidades, junto con el cierre de brechas en la cobertura de los servicios públicos, se informó a INFOREGIÓN.
“También debemos enfocarnos en que esas cooperativas tengan su marca de café o cacao legalizadas, formales y con registro sanitario. De esa forma se podrá salir a buscar nuevos mercados”, apuntó Vargas.
En ese sentido, le pareció importante la propuesta de crear una gran cooperativa en todo el distrito de Mazamari para estandarizar la calidad de los productos en la cosecha y poscosecha. Vargas Céspedes indicó que Devida trabajará con la municipalidad acciones de prevención ante el uso de drogas ilegales o legales para evitar que los hijos de las comunidades se vean afectados.
Ello se logrará a través del proyecto Escuelas Protegidas, una estrategia articulada por Devida con otros sectores e instituciones públicas, que tiene el objetivo de consolidar a las instituciones educativas y sus zonas de influencia como espacios libres de drogas y los peligros que estas acarrean.
Asimismo, señaló que Devida apoyará el proceso para que los comités de autodefensa retomen la relación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), con el objetivo de que trabajen de la mano para garantizar la vigilancia territorial de las comunidades nativas.
El presidente ejecutivo de Devida precisó en otro momento que la Unidad Ejecutora de Devida en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hará posible que los agricultores de las comunidades nativas de la provincia de Satipo se beneficien de proyectos productivos, realizados en coordinación con la municipalidad.
La firma del convenio es consecuencia de una serie de reuniones que Devida viene sosteniendo desde finales del 2018 con las organizaciones sociales del Vraem, a fin de establecer un plan de trabajo concertado con las comunidades nativas.
Mediante este convenio, Devida promoverá la participación de las organizaciones de comunidades nativas como veedores de los proyectos y actividades que se desarrollen en sus respectivas zonas. De dicha forma, los integrantes de OCAM se convertirán en vigilantes ciudadanos de los proyectos y actividades, para garantizar el cumplimiento de las metas y acuerdos.