Con la finalidad de brindar asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación para mejorar el desarrollo socio económico y ambiental sostenible de sus comunidades, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, y directora ejecutiva de la Asociación Peruana del Bambú (Perubambú), Josefina Takahashi, firmaron hoy un convenio para promover la ejecución de proyectos con el aprovechamiento y uso del bambú.
La titular de Devida resaltó que este tipo de alianza entre el sector público y privado garantiza un proceso de recuperación de las áreas degradadas por los cultivos ilegales de la hoja de coca.
Masías también consideró importante que todos los sectores asuman un compromiso con la población a través de acciones de reforestación y conservación de suelos.
Asimismo, manifestó que Devida espera realizar experiencias pilotos que posteriormente puedan ser replicadas por los productores rurales, como una alternativa económica lícita en condiciones locales con el manejo y aprovechamiento sostenible del bambú.
Según el convenio, Perubambú brindará asistencia técnica especializada para la promoción del uso sostenible del recurso bambú y otros productos del bosque en su manejo, extracción, procesamiento, transformación y/o comercialización, con la activa participación de los productores agropecuarios organizados; especialmente de aquellos identificados o de interés de Devida.
Cabe destacar que Perubambú, es una organización sin fines de lucro que presta asistencia técnica y servicios a las personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades relacionadas al bambú.