La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) seguirá financiando, con una inversión de tres millones de soles, la ampliación del proyecto plátano que actualmente ejecuta la Municipalidad Provincial de Padre Abad en el valle de Aguaytía, anunció el coordinador Antonio Caldas Muñoz.
“Acabamos de tener una reunión en Lima con la Presidenta de Devida, quien ha dado las órdenes a su equipo de asesores para reunirnos en Aguaytía conjuntamente con los funcionarios de la Municipalidad y nos aseguraremos los próximos tres años el presupuesto que bordea los tres millones de soles”, indicó a INFOREGIÓN.
En ese sentido, precisó que con ese presupuesto se estaría asegurando la continuidad del proyecto plátano para los años 2014, 2015 y 2016, tiempo suficiente en la que se estará incidiendo básicamente en el manejo de la postcosecha y la comercialización de la fruta en mercados del extranjero.
“Eso es lo que nos falta para que nuestras organizaciones de plataneros del valle de Aguaytía comiencen a caminar solas como lo hacen en el norte del país, donde los mismos agricultores lo han comprobado en las recientes pasantías que se realizó gracias a la Municipalidad y Devida”, señaló.
Asimismo, refirió que continuarán con la asistencia técnica que vienen brindando a los agricultores e implementarán módulos para la transformación del plátano en chifles, pelado y embolsado, para su colocación en los mercados nacionales y extranjeros.
También indicó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, al conocer la voluntad de la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, ordenó que un grupo de profesionales del área de Desarrollo Económico participen en la elaboración del proyecto, el mismo que debe estar terminado en un mes.
Remarcó que en la elaboración del proyecto estarán participando los mismos productores, técnicos, dirigentes de las organizaciones y profesionales que conocen y tienen experiencia en el manejo del cultivo de plátano.