La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), en Tarapoto, logró validar técnicas de propagación masiva de café para conseguir clones mejorados que sean resistentes a ciertas plagas, señaló Elías Torres Flores, director de Operaciones-Agraria Tarapoto, unidad ejecutora de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam).
Expresó que las investigaciones realizadas bajo la tutela de María Emilia Ruíz Sánchez, responsable de los procesos de investigación de la UNSM, se desarrolla en mérito al convenio específico suscrito entre estas instituciones para ejecutar el proyecto “Extensión agropecuaria mediante capacitación y asistencia técnica a productores de café”, que cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
«Esta investigación es una novedad que se da a nivel nacional, porque todavía no hay protocolos de este nivel», manifestó a INFOREGIÓN.
“Es un gran paso dado por nuestra primera casa de estudios y es muy importante que alumnos en proceso de formación se inmiscuyan en la problemática regional, específicamente en lo que se refiere a la cadena productiva del café, que en 2013 tuvo el problema de la roya, que afectó aproximadamente el 42% del cultivo, con pérdidas de más de 170 millones de nuevos soles de ingresos del producto bruto interno de la región”, dijo Torres Flores.
Por su parte, César Chappa Santa María, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSM, señaló que “hemos tomado a bien todo proceso que tiene que ver con el desarrollo institucional. Si está ligado a la investigación, estamos obligados a atender este proceso en el marco del convenio suscrito con la Drasam” (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.