Con un presupuesto de 5 millones 999 mil 560 soles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) financia un proyecto agroforestal para la recuperación de suelos degradados por cultivos ilícitos de coca en el centro poblado de Monte Alegre, ubicado en el distrito de Irazola.
El proyecto, que es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Irazola, es uno de los primeros en su género en la región Ucayali pues considera la instalación de plantaciones de cacao y plantas forestales de las especies bolaina y capirona. Los beneficiarios serán 800 productores de 22 caseríos.
Cuenta con tres componentes como son: el desarrollo de los sistemas agroforestales, que contempla la siembra de los plantones, instalación en campo definitivo y el mantenimiento de las plantaciones; la asistencia técnica y la capacitación en fortalecimiento organizacional.
Su ejecución se inició el año pasado con la implementación de la primera etapa que consistió en la siembra de 400 hectáreas de cacao y 400 de plantaciones forestales, siendo los beneficiarios 400 productores, quienes reciben una hectárea de cacao y una de especies forestales.
Tras la culminación exitosa de la primera etapa, que se ejecutó con una inversión de 2 millones 600 mil soles, este año se inició la segunda fase, la misma que considera reeditar los resultados, ya que también se sembrarán otras 400 hectáreas de cacao y 400 de especies forestales, lo que se ejecuta con un presupuesto de un millón 600 mil soles.
El jefe del proyecto, Wilson Pinedo Ruiz, indicó a INFOREGIÓN que este modelo es único y es recibido con mucho entusiasmo por los agricultores, ya que se sienten motivados por los apoyos que reciben que van desde la entrega de herramientas hasta semillas, fertilizantes, fungicidas y bonos económicos por pago de jornales para su propio beneficio.
“Les entregamos palas, machetes, tijeras podadoras, poceadoras, cuchillas de injertar, abonos como roca fosfórica, fertifost, además de mil 152 soles como bonos por el pago de jornales por los viveros, instalación en campo definitivo y mantenimiento”, indicó el profesional.
Asimismo, señaló que el proyecto se ejecuta en coordinación con la Asociación Central de Productores Agropecuarios y Forestales de Monte Alegre, organización que solicitó su ejecución decididos a sustituir sus cultivos ilícitos de coca por cultivos alternativos y rentables.