Devida expresa optimismo de llegar a meta de erradicación a fin de año

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expresó su optimismo en cumplir con la meta trazada por el gobierno de erradicar 22 mil hectáreas de hoja de coca para este año.

“Somos optimistas en que si realizamos un trabajo serio cumpliremos con la meta de las 22 mil hectáreas, ojala sean más a fin de año (…) está garantiza la meta”, declaró al término de la presentación del libro “Pasta básica de cocaína. Cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos”.

Asimismo recordó que en los primeros  meses del año ya se han erradicado más de seis mil hectáreas de cultivos de hoja de coca en el valle del Monzón, zona en la que no se había realizado la destrucción manual de cultivos de hoja de coca, sino interdicción aérea en los últimos años.

Actualmente los agricultores afectados por la erradicación reciben ayuda del programa de responsabilidad social del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) que tiene presencia en 22 de los 160 distritos del Monzón.

La jefa de Devida recordó que la meta en erradicación de cultivos planteada para 2013 es de 22 mil hectáreas e incluye el inicio, por primera vez, de acciones de erradicación en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona donde se concentra la mayor producción de hoja de coca que va al narcotráfico.

La zona cuenta con 30 millones de soles para impulsar el sembrío de productos alternativos “porque está demostrado que la mejor estrategia para disminuir los cultivos de hoja de coca son la erradicación, la interdicción y el desarrollo alternativo”, según dijo.

“Con toda esa inversión, no ha disminuido una sola hectárea de hoja de coca en esta zona, eso muestra que desarrollo alternativo solo no funciona”, precisó.