Devida evalúa proyectos de desarrollo alternativo en el Vraem

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda, se reunió en Ayacucho con alcaldes del ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para evaluar el avance de los  proyectos y actividades que se ejecutan en dicho ámbito con el apoyo del organismo antidrogas.

En la cita participaron burgomaestres y representantes de los distritos de Chungui, Ayahuanco, Anco, Llochegua, Samugari, Santa Rosa; y de la Dirección Regional de Educación  (DRE) de Ayacucho.  Las autoridades informaron sobre el avance de su ejecución y el impacto social y económico de los diversos proyectos y actividades que se vienen ejecutando en el presente año.

El titular de Devida informó a INFOREGIÓN que a la fecha se ha ejecutado el 40% del presupuesto destinado a las municipalidades antes mencionadas y a la DRE. Precisó que de los 18.4  millones de soles transferidos este año,  se ha gastado más de 7.2 millones de soles.

Otárola Peñaranda, exhortó a los burgomaestres a acelerar los procesos de ejecución de los proyectos y actividades de desarrollo alternativo que beneficiarán a más de 5 mil personas de 222 comunidades en los 6 distritos del Vraem.

Asimismo indicó que Devida transfirió presupuesto para la ejecución de dos proyecto de infraestructura vial, cinco proyectos productivos (café, cacao), tres proyectos forestales y una actividad en educación ambiental, este último ejecutado por la Dirección Regional de Educación.

El titular de Devida dijo que a través de los proyectos también se está fortaleciendo algunas  asociaciones y organizaciones cafetaleras impulsando la instalación de tres plantas procesadoras de café en los distritos de Ayahuanco, Anco y Chungui.

“El Gobierno reafirma su posición de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en base a una interdicción con reconversión productiva. Para ello necesitamos que sus municipios ejecuten los proyectos en beneficio de las familias de las zonas que apuestan por los cultivos lícitos”, expresó.

Otárola Peñaranda, precisó que durante su gestión se continuará con los programas de prevención y desarrollo alternativo el mediante el impulso de los planes ya previstos en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012 – 2016.