La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene sistematizando la información obtenida de un trabajo de investigación denominado “Evaluación de Impacto Pirdais 2013”, desarrollado en el ámbito de intervención directa e indirecta en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Este estudio tiene como objetivo evaluar las mejoras sostenibles de las condiciones de vida de familias y comunidades, a las que contribuye la intervención de Devida a través de los proyectos y actividades del Programa Presupuestal del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) 2013, que se ejecutan en los distritos del Vraem.
La investigación la viene realizando anualmente el equipo de Monitoreo y Evaluación de Devida, y consiste en recabar y analizar información referente a aspectos socio-económicos, culturales y ambientales, con énfasis en las variables de migración, producción agrícola, pecuaria y forestal, actividades extractivas, ingresos del hogar, capital social, liderazgo y organizaciones de base, fortalecimiento de gobiernos locales, estilos de vida, conciencia ambiental y gestión comunal.
Además se realizó el Primer Estudio de Percepción y Participación de Género, en el cual se entrevistó a 182 madres de familia sobre su participación en la identidad comunal, ingresos y distribución de gastos del hogar; liderazgo, acceso a servicios públicos, salud reproductiva, bienestar comunal y familiar, y conciencia ambiental, lo que permitirá medir su contribución en el desarrollo del Vraem.
El equipo encargado de realizar este estudio, conformado por 22 personas entre encuestadores, supervisores de campo, especialistas de monitoreo y evaluación, visitó viviendas y parcelas productivas de familias de agricultores de los distritos de Anco, Ayna – San Francisco, Kimbiri, Llochegua, Pichari, Samugari, Santa Rosa y Sivia. Cabe señalar que la muestra comprende a 520 jefes de familias encuestados aleatoriamente.
Los resultados de la investigación serán presentados y socializados en las próximas semanas ante las autoridades regionales, locales y la sociedad civil, para dar a conocer los avances, fortalezas y limitaciones de la intervención estatal a través de los programas y proyectos que promueven el desarrollo alternativo y la economía lícita en el Vraem, orientados a mejorar la calidad de vida de la población de esta zona que convive con el accionar del narcotráfico.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, el estudio será un insumo básico para definir los lineamientos de las próximas intervenciones del Estado para consolidar el desarrollo sostenible.