A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Estado peruano promueve el trabajo articulado entre diferentes sectores para el desarrollo integral del Trapecio Amazónico. Por ello, una comitiva de técnicos y funcionarios de la institución realizaron una visita al centro poblado Mario Rivera, ubicado en el distrito de Yavarí, frontera con Colombia y Brasil.
En representación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones asistieron Carmen Ferreyros y Jorge Mavila, quienes analizaron el terreno para una eventual carretera que uniría la localidad de Caballo Cocha con el centro poblado Santa Teresa. Los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jorge Ibañez y Meliton Valencia, evaluaron la viabilidad que ofrece la zona para la instalación del proyecto Tambos.
Por su parte, las autoridades locales y regionales recogieron el sentir de los pobladores, quienes mostraron sus dificultades para acceder a los diferentes programas sociales como Juntos, Pensión 65, Beca 18, entre otros.
La comitiva también estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Marina de Guerra del Perú, informó Devida a INFOREGIÓN.
La visita de la delegación multisectorial fue calificada de histórica por el director y docente de la Institución Educativa 601014 del centro poblado Mario Rivera, José Correa. “Con la llegada de esta comitiva, se hace sentir la presencia del Estado peruano en zonas limítrofes de extrema pobreza”, aseguró Correa Linares.
En tanto el alcalde de Yavarí, Juan Cayetano Salinas, agradeció el apoyo que se les brindará para hacer de esta zona un polo de desarrollo que sea competitivo con ciudades aledañas como Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).